El Sale & Lease Back (venta y arrendamiento posterior) es una estrategia financiera que ofrece varias ventajas a las empresas. Algunas de las ventajas clave son:
Liberación de capital:
- Permite a la empresa liberar capital inmovilizado al vender activos, como bienes raíces o equipos, y luego arrendarlos de nuevo. Esto puede proporcionar liquidez que se puede utilizar para otros fines, como inversiones o reducción de deudas.
Mejora de la liquidez:
- Al obtener ingresos de la venta de activos, la empresa puede mejorar su flujo de efectivo y tener más recursos disponibles para sus operaciones diarias.
Beneficios fiscales:
- Considerando las leyes fiscales y la estructuración de la transacción, el Sale & Lease Back ofrece beneficios fiscales, como deducciones por gastos de arrendamiento, así como los gastos por el mantenimiento del mismo; reduciendo así la carga tributaria de la empresa.
- Se evita la depreciación del activo ya que no forma parte del patrimonio, es un gasto operativo.
- Tener la posibilidad de recuperar la propiedad del bien al ejercer la opción de compra, que suele ser un valor simbólico (hasta por el 1% del valor facturado al banco).
Continuidad en el uso de activos:
- La empresa puede seguir utilizando los activos vendidos, ya que éste los arrienda de vuelta. Con ello se evita interrupciones en los procesos de producción y/o operaciones comerciales.
Flexibilidad financiera:
- El Sale & Lease Back puede adaptarse a las necesidades de financiamiento de la empresa, ya que puede involucrar diferentes activos y plazos de arrendamiento.
Mejora del balance:
- La venta de activos puede mejorar la apariencia de los estados financieros de la empresa al reducir los activos y pasivos asociados con esos activos vendidos.
Concentración en el núcleo del negocio:
- Al liberar activos no fundamentales, la empresa puede concentrarse en sus operaciones principales y estratégicas.